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Distribución Bajo Demanda y Distribución Tradicional

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5 November, 2016

Hoy os queremos explicar algunas diferencias entre los servicios de distribución que ofrecen algunas empresas similares a Editando y los que nosotros ofrecemos.

Hay diversas empresas que ofrecen packs de servicios editoriales entre los cuales ofrece (siempre en el servicio premium) el servicio de distribución de la obra. Estos servicios son diferentes de los que ofrecemos en Editando por dos razones.

En primer lugar, en Editando el servicio de distribución no forma parte de un pack premium. Es decir, no es obligatorio contratarlo y pagar así más por el resto de los servicios. Al contrario, se trata de una opción que se ofrece a los autores para que puedan aumentar la rentabilidad de sus obras a través de un canal de venta habitualmente cerrado a los autores que se autoeditan.

Dicho de otra manera, los autores no pagan por este servicio. Ni se ven obligados a contratarlo aunque después no lo disfruten.

En segundo lugar, la distribución que se ofrece en esos servicios es una distribución bajo demanda. Esto significa que muchas librerías de España (y casi todas las grandes cadenas) tienen el libro en su catálogo digital, y si alguien les solicita el libro, las librerías se lo piden al autor, este manda un ejemplar y el ejemplar se vende.

Este modelo tiene una innegable ventaja: reduce los costes para el autor, ya que al tratarse de una distribución bajo demanda, el escritor puede sólo imprimir los ejemplares ya vendidos de antemano. Esto es verdad. Pero también tiene dos desventajas igualmente claras: en primer lugar, el libro nunca está en las tiendas. Estas lo tienen en sus catálogos digitales, en sus bases de datos, por si un lector se lo pide; pero las tiendas no tienen físicamente el libro y por lo tanto no se puede captar a ningún lector a través del puesto de venta. Es decir, depende del autor provocar la demanda de su libro y conseguir que el lector vaya a un punto de venta determinado. Por otro lado lado, el imprimir ejemplar a ejemplar (o de diez en diez ejemplares) incrementa notablemente los costes de impresión, de modo que el margen de beneficio por venta acaba siendo uno o dos euros, casi el mismo (o menos) que si se vende por un sistema tradicional imprimiendo previamente más ejemplares.

Frente a esto, ¿en qué consiste la distribución tradicional, la que ofrecemos en Editando? En nuestro modelo de distribución, una distribuidora, con una amplia red de comerciales, acoge entre sus obras a los autores de Editando que estén dispuestos a dedicar entre 100 y 150 ejemplares a la venta tradicional y reparte esos ejemplares por tiendas de toda España. De esta manera el libro está físicamente en las tiendas. Los libreros la conocen y pueden recomendarla. Y alguien que no haya sido llevado a las tiendas por la obra promocional de los autores puede interesarse, adquirir y comprar el libro.

Es cierto que, en general, la demanda del libro procede de las acciones de los autores. Por eso en Editando también ofrecemos servicios de promoción y comunicación a los autores y les asesoramos sobre las mejores maneras de dar a conocer sus obras. Pero no es menos cierto que si un autor quiere “romper” su ámbito de ventas tradicional y llegar a nuevos lectores en toda España, sin la necesidad de hacer presentaciones, etc., la distribución tradicional es el mejor camino.

Resumiendo, el servicio que ofrecemos en Editando en lo referente a la distribución es el mismo que ofrece cualquier editorial: ofrecimiento de los libros a tiendas de toda España, presencia física del libro en las tiendas, promoción del libro entre los libreros, etc.

 

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