Preguntas Frecuentes – Editando

Preguntas frecuentes Con las preguntas que más frecuentemente nos hacen nuestros clientes, hemos creado esta pequeña guía de ayuda a base de preguntas y respuestas:   Exactamente, ¿qué servicios ofrecéis en Editando? En Editando podemos ofrecer a los autores que quieren ver publicado su libro todos estos servicios. Por supuesto, pueden contratar sólo uno de […]

Preguntas frecuentes

Con las preguntas que más frecuentemente nos hacen nuestros clientes, hemos creado esta pequeña guía de ayuda a base de preguntas y respuestas:

 

Exactamente, ¿qué servicios ofrecéis en Editando?

En Editando podemos ofrecer a los autores que quieren ver publicado su libro todos estos servicios. Por supuesto, pueden contratar sólo uno de ellos, o varios:

  1. Corrección ortotipográfica y de estilo: Nos leemos tu texto para mejorarlo, si es posible. Para ello identificamos erratas, expresiones dudosas o erróneas y faltas de ortografías. También proponemos cambios tipográficos y correcciones de estilo que, de acuerdo con nuestra experiencia, puedan ayudar a mejorar tu texto.
  2. Diseño y maquetación: Ofrecemos diferentes diseños internos para tu libro y diferentes opciones de maquetación y tipográficas para que elijas las que más se adaptan a tu gusto. De modo que el interior de tu libro sea completamente de tu agrado.
  3. Diseño de portada: Contamos con un gran equipo de diseño para crear una portada que no sólo te guste a ti, sino que guste también a tus lectores. Es decir, una portada que aporte toda la información necesaria sobre el libro y lo ayude a destacar en los puntos de venta.
  4. ISBN y Código de barras: Gestionamos la compra de un código ISBN y lo convertimos en un código de barras que puedas emplear en tu publicación
  5. Preimpresión e impresión: si lo deseas, nos encargamos de imprimir tu libro, garantizándote el mejor precio y ocupándonos de todas las labores previas a la impresión. Además te entregamos un archivo de tu libro en formato PDF y otro en formato ePub para que puedas comercializarlo a través de cualquier plataforma de venta de ebooks.
  6. Comercialización: Gracias a un acuerdo con una Distribuidora todas las tiendas de España podrán solicitar tu libro y éste contará con una distribución tradicional a escala nacional.
  7. Promoción: Te ofrecemos un servicio de promoción para tu libro que incluye: Kit de Prensa, envío de ejemplares a medios, gestión de entrevistas, apoyo promocional para tus presentaciones, y mucho más. Y siempre al mejor precio.

¿Quién decide el formato de los libros?

Siempre es el cliente el que decide tanto el formato como las calidades del libro. En Editando, por supuesto, le asesoraremos sobre las ventajas e inconvenientes de cada formato, para que pueda elegir teniendo toda la información.

Con Editando el cliente siempre tiene el control absoluto de las decisiones.

¿Puedo contratar sólo uno o dos de vuestros servicios y hacer yo el resto?

Por supuesto. Por ejemplo, puedes encargarnos la maqueta y el diseño del libro, y encargarte tú de la comunicación y la distribución del libro. Es algo por lo que optan muchos autores para abaratar la inversión en su obra y maximizar los beneficios.

¿Cómo funciona la distribución?

Para que un autor de Editando pueda acceder a este servicio debe cumplir dos condiciones:

  1. a) aceptar un ISBN de un sello editorial propiedad de Editando y a través del cual se llevará a cabo la venta, puesto que ninguna distribuidora nacional acepta distribuir libros autoeditados, es decir, no adscritos a una editorial. En este caso, el coste del ISBN y el correspondiente código de barras correría a cargo de Editando.
  2. b) Estar dispuesto a dedicar al menos 100 ejemplares a la distribución.

Al autor le corresponderá el 30% del PVP sin IVA de los libros comercializados por la distribuidora, beneficio que deberá facturar convenientemente. El otro 70% se reparte así: 30% librerías, 30% distribuidora y 10% para Editando por los gastos de gestión.

La comunicación con la distribuidora y la gestión de las ventas se llevará a cabo a través de Editando, pues es con esta empresa con quien tiene suscrito la Distribuidora el contrato de distribución y no con el autor. Esto no es óbice para que Editando facilite mensualmente información de las ventas, devoluciones, depósitos, etc., de los que haya sido objeto el libro del autor.

¿Cómo funciona la promoción?

La comunicación se lleva a cabo a través de nuestro socio Comunicación y Más, una empresa que dispone de una base de datos con más de 500 periodistas culturales. Lo primero que tienes que saber es que NO es obligatorio contratar este servicio. Es sólo uno más de los que ofrecemos.

La base fundamental es el envío de ejemplares para conseguir reseñas y críticas de prensa, así como el envío de información sobre el libro a periodistas, bloggers y líderes de opinión (generales o sectoriales).

Como parte del presupuesto de promoción y comunicación se incluye la impresión de 20 ejemplares adicionales del libro que se dedicarán en exclusiva a estas labores de promoción de la obra.

El objetivo con el envío de estos libros (y posterior seguimiento de su recepción) es conseguir reseñas, críticas y comentarios positivos sobre la obra en medios de comunicación, blogs y webs especializadas y otros lugares que ayuden a la difusión de la obra y a su venta.

Además de esto, Comunicación y Más proporcionará como parte del acuerdo de Promoción, los siguientes servicios:

• Nota de Prensa principal y adaptación para eventos (hasta un total de cinco): Consiste en la elaboración de un comunicado de prensa, anunciando la disponibilidad del libro, sus características y contenido, información sobre el autor, etc. Se envía a periodistas, bloggers y recomendadores.
• Búsqueda de entrevistas: Comunicación y Más intentará activamente conseguir entrevistas con el autor del libro.
• Recogida de Clipping: El clipping o recorte de prensa es la aparición en cada uno de los medios del libro, de entrevistas con el autor, de reseñas o críticas de la obra, etc.

Los gastos derivados de la promoción de la obra (envío de ejemplares por mensajero, alquiler de locales para presentaciones de la obra, etc.) no serán cubiertos por Comunicación y Más.

Comunicación y Más tampoco compartirá con el autor su base de datos, fundamento del negocio de la empresa.

Por supuesto, el autor podrá enviar ejemplares o hablar con periodistas por su cuenta, limitándose en esos casos el papel de Comunicación y Más al del mero asesoramiento.

Cuándo se cobraría ese 30% de los libros que voy a proporcionar a las librerías.

La liquidación de los libros vendidos en la distribuidora es anual. Si se inicia el contrato en enero, se cobra al enero siguiente. Los datos de ventas, eso sí, los recibís mes a mes. Sólo se cobra, obviamente, por los libros vendidos

En qué plataforma pondrían el libro en venta (Amazon, el corte inglés, Fnac) así como, en qué librerías.

Salvo excepciones, nuestra distribuidora consigue que estén en Amazon, El Corte Inglés y Casa del Libro, de las grandes cadenas (hablamos siempre de libros físicos). Respecto a las librerías pequeñas, las distribuidoras funcionan así: sus comerciales visitan todas las librerías, y ofrecen los distintos libros que llevan en catálogo (de varias editoriales) y los libreros deciden cuáles se quedan en tienda y cuáles no. ¿En función de qué eligen? De la perspectiva de ventas que tenga un libro. Por eso, cuanto más comunicación se haga, si hay presentaciones, y en general si el libro “hace ruido”, es más fácil colocarlo.

Una vez que haga la primera tirada de libros, que mínimo me exigen luego para imprimir y a cuanto saldría imprimir cada libro.

El mínimo serían 25 libros. Y el coste suele ser un 25%-30% superior al coste de imprimir 250 ejemplares.

Qué pasa con los libros que no se compren y que tenga la distribuidora.

Los libros han de permanecer en la distribuidora durante dos años al menos. Pero si esta tiene en stock y vosotros necesitáis, podéis recuperar los que necesitéis, en cualquier momento, siempre que la distribuidora no se quede a 0 en esos dos años.

Por ejemplo, si necesitáis 2 para vender vosotros, y la distribuidora tiene en su almacén (sin colocar en tiendas) 8, podéis pedirle 2 y os los envían.

Cuándo tengo que hacer el pago y cómo se realizaría. Una vez que yo realice el pago, los libros llegan directamente a mi casa.

El pago se realiza una ve tengáis los libros en casa, por transferencia bancaria. No pagáis hasta no tener el producto. Lo que sí que tenéis es que firmar un contrato reconociendo el encargo del trabajo.

Antes de mandar a producir todos los libros, puedo ver el resultado final.

Claro. Os enviaremos una prueba física (ferro) del libro. Es el libro, tal y como saldrá de imprenta, pero sin fresar (desmontado). Es decir, que os llegará con las hojas y la portada ya cortadas, pero aún sin pegar.