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¿Qué ventajas y desventajas tiene autoeditarse?

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15 November, 2016

Cada vez son más los estudios que señalan que la autoedición (en papel, y sobre todo en formato ebook) está creciendo mucho tanto en nuestro país como en el resto del planeta.

Hay varias razones que explican este ascenso, muchas de ellas económicas (reducción del coste de producción de los libros) y otras tecnológicas (aparición y desarrollo del libro electrónico). Pero hoy nos gustaría centrarnos en otro tipo de causas. En concreto, en la que tienen que ver con las ventajas que para el autor representa la autoedición.

Para empezar, hay que desestigmatizar a quienes optan por este modelo de publicación, y dejar de considerarlos autores de segunda categoría. Escritores como Borges o Virginia Woolf autopublicaron sus primeras obras y hoy son escritores reconocidos y estudiados.

Pero es que además autoeditarse ofrece a los escritores un gran número de ventajas. La primera de ellas, económica. Por cada libro vendido a través de una editorial tradicional, el autor recibirá, en el mejor de los casos, un diez por ciento del precio de venta del libro. En la actualidad, muchas editoriales ya han bajado ese porcentaje al 8% y hasta al 5%. Sin embargo, en los libros vendidos por uno mismo en presentaciones, el autor se queda con el 100% del PVP. Y no nos engañemos, en autores aún poco conocidos, las presentaciones son hoy por hoy el motor fundamental de las ventas, tanto en las editoriales al uso como, desde luego, en la autoedición.

Pero es que incluso si desea vender en las librerías de toda España a través de distribución, como en una editorial tradicional, en un modelo como el que ofrecemos en Editando, los autores reciben el 30%.

Es verdad que, a cambio, realiza todo el desembolso correspondiente a diseño, maquetación, impresión… pero en muchos casos, camuflado bajo el aspecto de la co-edición, eso ya está ocurriendo y tiene el inconveniente, además, de que el autor no controla su libro.

Más allá de las ventajas económicas, el control absoluto del proceso es la otra gran ventaja de la autoedición. El autor que firma un contrato con una editorial, cede a esta los derechos de reproducción de su obra en todo el mundo, durante un periodo de tiempo (4 o 5 años) y con el formato y la tirada que la editorial desee. Esto provoca muchas veces descontento en los autores, que ven que su libro o bien es publicado en un formato o con un diseño que no es el adecuado, o bien es víctima de unas malas prácticas de comercialización, que hacen que del título sólo se impriman unas decenas de ejemplares. De este modo, aunque muchas editoriales prometen distribución en librerías, en realidad, la obra sólo está después en la web de algunas grandes cadenas, y como publicación bajo demanda.

Con la autoedición, el autor elige el formato de su libro, su diseño, los ejemplares que desea imprimir y cuántos de ellos quiere dedicar a distribución, etcétera, etcétera. Es decir, con servicios como los que proporcionamos en Editando el escritor se vuelve, de verdad, su propio editor. Lo único que nosotros hacemos es ayudarle a llevar a la práctica su sueño: corrigiendo, maquetando, ayudándole con el diseño, etc.

¿Qué más ventajas ofrece la autoedición? En primer lugar, el manejo de los precios, que es una de las claves de la promoción. Muchos autores han alcanzado fama ofreciendo versiones en formato electrónico de sus libros a precios muy bajos (entre 0,99 euros y 1,99 euros). Esto provoca que muchos se descarguen y lean su libro. Y si de verdad el libro es bueno, después lo recomiendan. Muchos escritores, incluso, han conseguido después, gracias a su éxito con este sistema, publicar en grandes editoriales, ser traducidos y convertirse en fenómenos de masas.

Una última ventaja que queremos destacar hoy es que el reconocimiento del éxito del libro, si se produce (lo que podríamos llamar la creación de marca), es cien por cien para el escritor, lo que representa un importante valor intangible para futuras publicaciones. Por ejemplo, si un escritor se autoedita y consigue vender mil libros, escalar hasta los más vendidos en Amazon, reseñas en blogs y webs de literatura y un gran número de seguidores en facebook y Twitter a los que ha gustado su obra, le será más fácil después conseguir un buen contrato con una editorial tradicional. Pero también le será más fácil autoeditar su siguiente libro y vendérselo a un grupo de seguidores que ya saben que les gusta la propuesta literaria de ese autor. Es decir, la tecnología actual permite al escritor interactuar directamente con sus lectores y conseguir una masa de seguidores fieles, sin necesidad de intermediarios.

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